Sociedad

Zaragoza lanza un plan de ayudas para combatir la soledad no deseada de las personas mayores

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 10 de septiembre de 2024

3 minutos

Los ayuntamientos tendrán hasta el 24 de septiembre para solicitarlas

Los mayores dependientes de Sevilla participan en un proyecto piloto contra la soledad no deseada
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 10 de septiembre de 2024

3 minutos

La Diputación de Zaragoza ha lanzado un nuevo plan de ayudas para hacer frente a la soledad no deseada de las personas mayores. Está destinado a los ayuntamientos de la provincia, para que puedan financiar actividades (comprensión cognitiva, fisioterapia, terapia ocupacional, promoción de hábitos saludables, educación para la salud, apoyo psicosocial, charlas o talleres) y pequeñas inversiones orientadas a combatir esta problemática (equipamiento, obras de acondicionamiento o mejora de espacios públicos) que afecta especialmente a este colectivo.

"Desde la Diputación de Zaragoza apostamos para que las personas mayores de la provincia puedan seguir viviendo y envejeciendo en su entorno, en el medio rural, y el plan que hoy presentamos busca dar respuesta a esta necesidad", explicaba la diputada delegada de Bienestar Social y Desarrollo de la DPZ, Mercedes Trébol, junto a la jefa de la sección de Bienestar Social y Desarrollo, en la presentación de este plan de ayudas, dotado con un millón de euros (cada línea está dotada con 500.000 euros).

Trébol añadía en este sentido que la Diputación de Zaragoza fue pionera en ayudas dirigidas a las personas mayores de la provincia, destacando la teleasistencia domiciliaria, el termalismo y los anteriores planes de parques para mayores. 

De esta forma, buscan "favorecer el bienestar social y la mejora de la salud física, mental y emocional", añadía la diputada, que explicaba que las actividades que pueden ser subvencionables serán aquellas que impulsen el asociacionismo para fomentar un envejecimiento activo y dinámico, que fomenten la integración de las personas mayores en acciones de voluntariado o les permitan mejorar con el uso de las tecnologías de la comunicación y la información. 

"Afrontar la soledad no es exclusivamente una responsabilidad de la persona mayor o de la familia, sino de la sociedad en su conjunto y como institución apegada al medio rural y a su realidad, consideramos muy necesario contribuir a mitigar estas situaciones", añadía Trébol.

En concreto, este plan de ayudas, que se enmarca en la Agenda 2030 y la línea de políticas sociales, asociativas y de participación ciudadana, se distribuye según tres criterios, tal y como recoge la Diputación en una nota: una cuantía fija de 350 euros por municipio, una cuantía según el número de habitantes y otra cuantía fija de 614,06 euros para las entidades más pequeñas de municipios de menos de 1.000 habitantes. 

Aquellos ayuntamientos interesados en optar a estas ayudas, tendrán hasta el 24 de septiembre para realizar la solicitud. Las bases están ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor