Sociedad

Zaragoza tendrá una red de bancos amigables con los mayores

Laura Moro

Foto: Europa Press

Domingo 20 de febrero de 2022

ACTUALIZADO : Jueves 29 de septiembre de 2022 a las 11:25 H

2 minutos

El objetivo es evitar "cualquier discriminación" por razón de edad

Zaragoza tendrá una red de bancos amigables con los mayores
Laura Moro

Foto: Europa Press

Domingo 20 de febrero de 2022

2 minutos

La cruzada iniciada por Carlos San Juan para conseguir un mejor trato de los bancos hacia los mayores ha marcado un antes y un después en la sociedad, y cada vez son más los ayuntamientos e instituciones públicas las que se han comprometido a paliar la brecha digital.

El último en sumarse ha sido el Ayuntamiento de Zaragoza que está creando una red de banca amigable que garantice la atención presencial y personalizada de los mayores.

Este proyecto no es nuevo, ya que tal y como recordó Paloma Espinosa, la concejal delegada, este proyecto se anunció en 2019 pero no pudo llevarse a cabo por la pandemia. 

El objetivo es evitar "cualquier discriminación" por razón de edad, y ya hay varias entidades interesadas en sumarse a este proyecto. Las entidades llevará un distintivo y tendrán que adoptar una serie de medidas para conseguir que los mayores dejen de sentirse discriminados.

Trato humanitario y cajeros interiores, entre las reivindicaciones de AJYPEL a los bancos. Foto: Europa Press

El proyecto comenzará en unas semanas, y desde entonces Zaragoza garantizará la accesibilidad física y sensorial de los mayores, y los empleados contarán con las herramientas necesarias para atender a los mayores.

Los mayores están participando en este proyecto

Para que este proyecto funcione, el consistorio ha tenido en cuenta la opinión de los mayores, sus necesidades, experiencias y propuestas. Además, también han realizado varias entrevistas a expertos para conocer en más profundidad el problema.

Zaragoza forma parte de la red de ciudades amigables desde 2009, lo que en palabras de la concejal "implica un proceso de mejora constante de la calidad". 

Espinosa ha concluido asegurando que buscan "luchar contra el edadismo y promover la adaptación de los servicios que se prestan para evitar situaciones de vulnerabilidad y exclusión, construyendo una ciudad amigable con las personas mayores".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor