Las plataformas de streaming (HBO, Amazon Prime Video, Netflix, Movistar, Disney+...) se han convertido en algo esencial a la hora de disfrutar de contenido variado. Actualmente es difícil encontrar a alguien que no tenga suscripciones a, al menos, una de estas plataformas, aunque lo habitual es tener varias contratadas, ya que en muchas ocasiones los contenidos que nos interesan están en distintas plataformas. Sin embargo, la inflación y las subidas de precio en algunas de ellas obligan a los consumidores a replantearse sus suscripciones y pensar la forma en que poder ahorrar un poco con esos pagos.
Según datos del Barómetro TV-OTT de Barlovento Comunicación, el 79,4% de los españoles tienen acceso a contenidos de pago, es decir, 29,7 millones de españoles, que gastan de media 38 euros al mes en estas plataformas. Las tres con mayor cuota de consumo son Netflix (32,4%), Amazon Prime Video (18,7%) y Movistar (11,7%). Sin embargo, las cancelaciones de suscripciones a aplicaciones superaban este año los 46 millones, según un informe de la firma de inversión GP Bullhound, que consideraba la inflación como causa principal de esta caída. De hecho, el octubre del año pasado solo el 2% de los usuarios cancelaban una suscripción debido al coste, mientras que en marzo de este año, el porcentaje ascendió al 22%.
En un momento en que se prevé que los precios de las suscripciones sigan subiendo, o aparezcan nuevos servicios por los que se cobrará, los consumidores buscan cualquier forma de ahorrar un poco en estos servicios, incluso compartir contraseñas.
Aprovechar los descuentos y ofertas
Algunas plataformas como Amazon Prime ofrecen descuentos a los jóvenes estudiantes. También podemos aprovechar los meses de pruebagratuita que ofrecen la mayoría de los servicios de streaming. Así, durante ese tiempo, podremos ver alguna serie sin necesidad de pagar nada, solo tendremos que estar pendientes de cuándo termina el periodo de prueba.
Compartir cuentas
Varias plataformas ofrecen la opción de compartir la cuenta. Aunque Netflix acabará con esta opción a partir del próximo año, otras como Disney+ permiten que haya hasta 10 dispositivos registrados y hasta cuatro reproducciones simultáneas, lo que al final reducirá la factura.
Pagar por lo que usemos
Con un mercado de series y películas tan amplio, es normal que no todas las que queramos ver estén en una misma plataforma, sin embargo, es probable que durante algún mes no hayamos usado alguna en particular. Darse de baja y de alta en las plataformas no es un proceso demasiado complejo, por lo que podemos decidir cada mes qué plataforma nos interesa más en función del contenido que queramos ver.
Suscripciones con publicidad
Netflix ya anunciaba que incorporaría a partir del 10 noviembre un plan Básico con anuncios que costaría 5,49 euros al mes a cambio de mostrar una media de cuatro o cinco minutos de anuncios por hora. Otras plataformas también ofrecen suscripciones más baratas a cambio de publicidad.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.