
Cómo ahorrar en la planificación de un viaje
Elegir la fecha adecuada o reservaro con tiempo, puede marcar la diferencia

El viajero sénior y el creciente mercado de la “economía plateada”, ha llamado la atención de muchas industrias debido al aumento de la esperanza de vida, la calidad de vida y el ingreso disponible. No es de extrañar que, como resultado de esto, su capacidad para viajar también haya aumentado, según apuntan desde el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE).
Las personas mayores dicen que viajar cumple tres cosas para ellos. "Una es alejarse de la vida cotidiana, especialmente importante cuando el estancamiento de la jubilación ha comenzado a apoderarse de sus vidas. La segunda es volver a conectar con amigos y familiares, lo que lleva a un marcado aumento en el número de viajes multigeneracionales cada año. El tercero es relajarse, un término que significa diferentes cosas para diferentes personas", aseguran desde CENIE. De ahí que te damos unos consejos para poder planificar y ahorrar al máximo en tus viajes.
Elegir la fecha adecuada
Una forma de ahorrar en un viaje es elegir una buena fecha para realizarlo, pues el precio siempre se definirá por el destino y el día del viaje. Si buscas gastar menos dinero, lo más recomendable es evitar las temporadas altas como Navidad o verano, pues los precios de los servicios se incrementarán.
Existen diferentes plataformas, como Skyscanner, que realizan una comparación entre las fechas de vuelo y te ayudan a elegir el día más barato. Según un estudio hecho por esta aplicación, mayo es el mes más barato para viajar. Lo ideal es siempre estar atento a diferentes fechas, pues muchas veces salen promociones especiales con tiempo limitado.
Apuntarse a los viajes del Imserso
Los viajes del Imserso son una excelente opción para poder viajar a precios bajos. Con el objetivo de ofrecer a las personas mayores de 65 años la posibilidad de viajar, estos viajes se vuelven una forma ideal de conocer nuevos destinos por precios muy reducidos.
El Imserso ha modernizado los viajes y ha incluido nuevos destinos acorde al perfil de la generación sénior. Los nuevos paquetes vacaciones incluyen destinos de costa, de las islas y rutas por la naturaleza.
Con precios que van desde los 210 hasta los 290 euros, podrás disfrutar de destinos costeros como Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, así como gozar de las Islas Canarias y las Islas Baleares. Además, podrás darte una escapada a destinos naturales y rutas culturales en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo.

Reservar con anticipación
La mejor forma de encontrar un pasaje a buen precio es comprar el ticket con la anticipación debida. Es importante saber que, si compras un pasaje para el mismo día o para el día siguiente, el precio será mucho más alto. Según Skyscanner, para rutas de corta distancia el momento ideal para comprarlo es mínimo con una semana de anticipación, mientras que, para trayectos más largos, se recomienda comprarlos con 5 o 7 meses de antelación.
El costo del pasaje no será lo único que suba si lo adquieres con anticipación, pues otros gastos como alojamiento, transporte o entradas a lugares turísticos, también pueden ser más caros si no los compras con el tiempo suficiente.
Establecer un presupuesto
Si buscas gastar menos dinero en alguno de tus viajes, trata de establecer un presupuesto diario o uno global para saber cuánto puedes gastar en cada cosa. Trata de poner límites en desayunos, comidas, ocio y atracciones turísticas, para que al final del día puedas hacer tus cuentas.
En caso viajes con un grupo de personas, existen aplicaciones como Splitwise o Tricount que pueden ayudar a organizar los gastos del viaje y saber cuánto dinero se deben entre todos los participantes.
Trata de ahorrar en comida
No te vamos a decir que no te des un gusto por la gastronomía local, pero también es importante que sepas que comer en restaurantes todos los días te saldrá un poco caro. Trata de reservar un alojamiento que cuente con cocina para que puedas comprar ingredientes y preparar tus propios alimentos en casa.
En caso vayas a un restaurante, intenta buscar los que tienen un menú especial de almuerzo, que te ofrecen entrada, plato principal, postre y bebida por precios entre 10 y 12 euros. Por otro lado, saliendo de la comida española, los restaurantes de comida china suelen ser los que tienen precios más económicos.

Revisa la ubicación de tu alojamiento
Ten en cuenta que el centro de cada ciudad es el lugar donde todos los turistas quieren alojarse, pues estar cerca al entretenimiento y a las atracciones turísticas es lo que la mayoría busca. Es por esa alta demanda que esas ubicaciones siempre serán las más caras para reservar.
Trata de buscar algún hotel que esté un poco más alejado del centro. La mayoría de las ciudades cuentan con buen transporte público que te llevará sin problemas a todos los lugares que desees ir, por lo que no será un problema la ubicación de tu alojamiento.
Realiza los ‘city tours’ gratuitos
En casi todas las ciudades existen tours o visitas guiadas que son totalmente gratuitas. En los lugares más turísticos de cada localidad, vas a encontrar personas que te cuentan la historia de la ciudad y te llevan por los diferentes atractivos a cambio de una donación voluntaria. Aprovecha esa ventaja para conocer más a detalle lo que hay detrás de cada destino al que viajes.

Busca descuentos para sénior
Un gasto que se suele realizar es el de las visitas a los museos de las ciudades. En estas experiencias uno suele gastar unos 15 euros aproximadamente, pero es importante mencionar que hay ofertas y precios especiales para las personas mayores, así como días de la semana que la entrada es totalmente gratuita.
Por ejemplo, en el Museo del Prado puedes adquirir la entrada reducida para mayores de 65 años a 7,50 euros, mientras que de lunes a sábado entre las 18:00 y las 20:00, y los domingos entre las 17:00 y 19:00, la entrada es totalmente gratuita. Por otro lado, el Museo Guggenheim de Bilbao cuenta con una tarifa especial de 8 euros para mayores de 65 años. Además, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ofrece entradas gratuitas para los mayores de 65. También está la tarjeta dorada de Renfe para viajes en tren con descuentos para mayores de 65 años.