
Cómo sacar dinero del extranjero si eres pensionista
Jueves 24 de abril de 2025
ACTUALIZADO : Jueves 24 de abril de 2025 a las 14:21 H
3 minutos
Es aconsejable que investigar antes de viajar, preguntando a su banco por las comisiones

Muchos jubilados deciden aprovechar la mayor disponibilidad de tiempo para viajar. Pero atención, porque retirar dinero de los cajeros automáticos en el extranjero puede tener comisiones. Esto puede convertirse en un problema importante, ya que puede provocar que se gaste más dinero del deseado.
De ahí que cuando viaje a otro país, el Banco de España recomienda que los pensionistas tengan en cuenta que existen diferentes opciones para cambiar divisas: desde los bancos, cajeros automáticos, pagar con tarjeta de débito o ir a una casa de cambio.

Recomiendan informarse antes de viajar
Si planea retirar dinero a su llegada, es aconsejable que investigue antes de viajar, preguntando a su banco qué comisiones cobran por retirar dinero en el país de destino. Algunas cuentas ofrecen retiros de efectivo sin comisiones en cajeros automáticos internacionales.
También debe informarse siempre sobre los cajeros automáticos del país de destino, así como sobre las comisiones que se aplicarán en ellos. En muchos casos, las comisiones son un porcentaje de la cantidad de dinero que se retira del cajero automático, pero puede ser aplicable un costo mínimo por operación. Por lo tanto, puede ser conveniente retirar una cantidad mayor en lugar de realizar dos o más extracciones de dinero de un importe menor.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que el uso de la tarjeta en el extranjero suele estar gravado con comisiones que pueden llegar al 3% por cambio de divisa y hasta el 5% por extracción de dinero en el cajero, por lo que sacar dinero en moneda local puede suponer un sobrecoste de hasta el 8%, sobre todo en el caso de países fuera de la zona Euro.

Tarjetas sin comisiones o pagar a débito, las mejores opciones
La mejor opción para retirar dinero en el extranjero es utilizar cajeros automáticos sin comisiones, para lo cual tendrá que utilizar una tarjeta que lo permita. Siempre es necesario controlar la moneda local, siendo lo más recomendable llevar dinero en efectivo en la misma, sobre todo para realizar pagos de pequeña cuantía o para poder recurrir a él cuando no se acepte una tarjeta o esta falle.
Las tarjetas monedero son una opción perfecta para viajar, para que no tenga que preocuparse en caso de que le roben o pierda su tarjeta de crédito. Es una opción segura para viajar y con la ventaja de que se puede recargar a medida que se realizan pagos en el extranjero. Por último, pagar con tarjeta de débito es una de las opciones más económicas. Mientras que las casas de cambio, suelen tener comisiones elevadas.