
¿Se puede pagar con el móvil cuando no hay conexión a internet?
La tecnología NFC permite la transmisión de datos de forma inalámbrica entre dispositivos

¿Te has preguntado alguna vez si podrías realizar tus pagos con el móvil sin tener conexión a internet? La respuesta, según confirma el Banco de España, es que sí. Esto es posible gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication), que habrás visto usar, pero quizás no sabías que se llamaba así.
La NFC permite la transmisión de datos de forma inalámbrica entre dispositivos que están a una distancia de unos pocos centímetros. En el caso de los pagos con móvil, se utiliza esta tecnología para facilitar operaciones seguras entre un dispositivo y un terminal.

Cómo funciona
Cuando acercamos el móvil al TPV para pagar, el teléfono almacena temporalmente la información de la operación, lo que permite la transferencia de datos necesarios para completarla, aunque no tengamos conexión a internet. Piensa que en realidad es como cuando acercas tu tarjeta física al terminal. Acercar el móvil, es como acercar la tarjeta.
Aún así, para poder hacer uso de este medio de pago es imprescindible que nuestro dispositivo cuente con un chip NFC. Revisa la configuración de tu dispositivo si ves que no puedes utilizar las aplicaciones de pago, es posible que, aunque tengas opción de NFC, no esté activada.

¿Sirve también cuando el comerciante no tiene internet?
Otro tema diferente es la conexión a internet del comerciante que va a realizar la transacción y que, en principio, necesitará para la comprobación del saldo.
Los pagos con móvil son cómodos, rápidos e igual de seguros que pagar con tu tarjeta física. Poder realizar pagos en situaciones donde no tienes cobertura, en zonas rurales o en el extranjero sin roaming, puede sacarte de un apuro.
Además, aunque operes sin conexión, una vez que te conectes a internet, las notificaciones y actualizaciones de tu saldo estarán disponibles.

¿Es segura esta opción?
Según explican desde Ibercaja, esta operación es complemente segura. "Cuando empleas el pago móvil, los datos que viajan con la transacción no son los de tu tarjeta real sino otro número asignado (token), con lo que, en realidad, la operación es mucho más segura que cuando pagas con la tarjeta real", aseguran.
Además, para pagar con el móvil en comercios se utiliza el método de identificación del propio dispositivo, que cada vez más, emplea la biometría. Por último, no has de olvidar que el pago por móvil incluye las mismas coberturas de seguros que el que efectúas con tu tarjeta de crédito física.