
La importancia del 'upskilling' y 'reskilling' para adaptarse al mercado laboral: ¿en qué consiste?
Estos dos conceptos surgen de las "nuevas necesidades" y la "fuerte competitividad"

La importancia de adaptarse al mundo en el que vivimos, sobre todo desde el punto de vista laboral, es cada vez más relevante. De ahí que son muchos los expertos que apuntan que una de las claves para los trabajadores sénior es mantenerse actualizados en conocimientos tanto digitales como de idiomas. "El mundo está evolucionando mucho y lo que se busca es gente que se adapte bien al cambio", así lo ha destacado José Castellanos, Managing Director de PageGroup, durante la jornada NEXT: Inspira tu futuro, un evento multidisciplinar organizado por Education First (EF), empresa privada de educación internacional más grande del mundo.
Castellanos ha destacado la importancia de actualizar las habilidades personales para adaptarse al mercado laboral e impulsar la trayectoria profesional. En concreto, Castellanos hizo referencia a la formación continua y cómo resulta "imprescindible para diferenciarte y dar un salto en tu carrera profesional, ya que cada vez hay más competencia porque los perfiles están cada vez más cualificados".

"Actualmente, hay muchas más opciones y posibilidades para perfiles cualificados que para perfiles no cualificados, por tanto, todo lo que tenga que ver con la formación es importante y nos ayuda a encontrar un trabajo de mayor calidad", ha destacado Castellanos, asegurando que "se trata de diferenciarse. La clave para poder dar un salto en tu carrera profesional es diferenciarte. ¿Cómo? Todo se reduce a formación".
También ha puesto de manifiesto las principales competencias que más se están demandando en un trabajador, más allá de que cumplan una serie de requisitos técnicos, como la adaptación al cambio, el trabajo en equipo, tener una buena comunicación, hablar diferentes idiomas y capacidad de deliberación. Estas "son algunas de las aptitudes clave para lograr diferenciarte".
'Upskilling' y 'reskilling'
Estos dos conceptos surgen "por los grandes cambios que se están sufriendo a todos los niveles, cambios sociales, avances tecnológicos, la evolución del tejido empresarial", los cual "lleva a que haya nuevas necesidades en el mercado laboral", explica Castellanos.
La "fuerte competitividad" es otro de los motivos. Todo esto "nos obliga a reinventarnos un poco o mejorar nuestro perfil. Y ahí es donde entran estos conceptos", señala.
Por un lado, el upskilling consiste en una "tendencia laboral que busca enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño". Se trata de "actualizarse" y "mejorar mi propia versión", como puede ser mejorar el nivel de inglés, el nivel informático o de cualquier otra competencia. "Hoy en día prácticamente todo se puede aprender, prácticamente todo tiene opciones para formarte y mejorar", señala Castellanos en este sentido.
Por su parte, el reskilling se conoce como "reciclaje profesional" y consiste en "hacer un cambio un poco más radical". "Busca formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto de trabajo" y surge de "la intención de los trabajadores de buscar nuevos retos". "Si yo trabajo en el departamento financiero de una empresa, pero resulta que me gusta mucho más la parte comercial, pues me formo en aptitudes comerciales para poder hacer un cambio de finanzas a comercial. Esto viene dado muchas veces por el propio mercado o por la propia empresa en la que estás", aclara.